Pan relleno de queso, espinacas y alcachofas
Olvídate de los helados, nada alivia las penas como el pan relleno de cosas ricas.
Realmente, este pan relleno es una gran opción si vas con prisas o tienes invitados en casa, o simplemente te quieres dar un capricho.
El relleno que he elaborado es lo suficientemente espeso para que se mantenga dentro del pan cuando lo cortamos en rodajas, porqué no me gusta nada que se salga todo el contenido.
Así que he eliminado la mayonesa, y la nata agria, y pongo únicamente queso cremoso y mozzarella.
Si has logrado comer sólo una porción y compartes el resto, por favor, comparte conmigo el secreto de tu fuerza de voluntad.
Yo casi me como la barra entera cada vez que lo hago.
Ingredientes necesarios para 20 rebanadas:
- 1 barra de pan tipo baguette
- ½ cucharada de aceite de oliva virgen
- 400 gramos de corazones de alcachofas, escurridos y picados
- 300 gramos de espinacas baby
- 225 gramos de queso cremoso (tipo Philadelphia)
- 200 gramos de mozzarella rallada
- 3 cebolletas
- Sal y pimienta al gusto
- 3 cucharadas de mantequilla
- 3 dientes de ajo picados
- Queso parmesano rallado, al gusto
- Hojas de albahaca fresca o perejil, al gusto
Así se hace el pan relleno de queso, espinacas y alcachofas:
- Cortamos la baguette en 4 trozos. Utilizamos un cuchillo largo de sierra para cortar el interior, a lo largo de los bordes. Sacamos la miga y dejamos el pan hueco, sin romperlo (es mucho más fácil de lo que parece). Lo reservamos.
- Calentamos el aceite en una sartén a fuego medio-alto, añadimos los trozos pequeños de alcachofa y los cocinamos durante unos minutos. Bajamos a fuego medio, agregamos las espinacas y las cocinamos hasta que se ablanden. Removemos a menudo.
- En un bol mezclamos el queso cremoso y la mozzarella rallada, lo agregamos a la sartén y dejamos que se derritan por completo.
- Pelamos y cortamos muy finamente las cebolletas, las incorporamos a la sartén y salpimentamos a nuestro gusto con sal y pimienta negra. Apagamos el fuego y retiramos la sartén.
- Precalentamos el horno a 200 ºC por arriba y por abajo.
- Rellenamos los 4 trozos de pan con el relleno de queso, espinacas y alcachofas. Podemos utilizar una cuchara para ayudarnos a introducirlo.
- Una vez que el pan está relleno, lo transferimos a una tabla de cortar. Alineamos el pan hasta que encajen las mitades para formar de nuevo el pan entero.
- Cortamos el pan en rebanadas de aproximadamente 3 centímetros de grosor. Movemos las rebanadas a una lámina de papel de aluminio y volvemos a juntarlas todas hasta darle la forma de la barra de pan.
- En un bol aparte, mezclamos la mantequilla y el ajo picado. Derretimos la mantequilla en el microondas durante 1 minuto, o hasta que se haya derretido completamente.
- Barnizamos la superficie del pan con la mantequilla y el ajo, dejando que gotee dentro de las rebanadas. Pon todo el ajo picado encima del pan.
- Envuelve el pan en papel de aluminio completamente y lo horneamos durante 15 minutos.
Retiramos el papel de aluminio, separamos las rodajas y horneamos durante 5 minutos más, o hasta que coja un color ligeramente amarronado. - Lo sacamos del horno y lo cubrimos con el queso parmesano y la albahaca o el perejil.